Determinando el centro de balanceo de vehículos [Descargue PDF]

INTRODUCCION - Para cargar correctamente y de manera segura vehículos en su elevador, es necesario determinar el peso y también su Centro de Balanceo (CB) considerando que éste es diferente por cada auto que se levante.

Los acrónimos y términos usados en la Figura 1 y en otras partes para calcular el CB son las siguientes:

  • FOH – (proyección frontal) distancia en pulgadas desde el parachoques delantero hasta el centro del eje delantero
  • WB – (distancia entre ejes) la distancia desde el centro del eje delantero al centro del eje trasero o central de ejes en tándem
  • FAW – Peso del eje delantero en libras
  • RAW – Peso del eje trasero en libras
  • GW – Peso bruto en libras
  • RDL – (línea de referencia de datos) punto predeterminado desde el que todas las mediciones se toman
  • MOMENTO – el producto obtenido multiplicando el peso por la distancia desde el RDL
  • W1 – peso del eje delantero
  • W2 – peso del eje trasero
  • D1 – distancia de RDL al eje delantero
  • D2 – distancia de RDL al eje trasero

 

 

    Fig. 1

Center of Gravity Figure 1



La Figura 1 ilustra los puntos de medición de vehículos que deben ser utilizados para calcular el CB de un vehículo.


EJEMPLO / EJE INDIVIDUAL DEL VEHICULO

PASO 1.
Determine los pesos del eje delantero y trasero y el peso bruto.

Center of Gravity Scale







  • W1 = (3,500 lbs.)
  • W2 = (5,500 lbs.)
  • GW = 3,500 + 5,500 (9,000 lbs.)

W1= PESO DE EJE FRONTAL

W2=PESO DE EJE TRASERO

GW= PESO BRUTO


Advertencia_CMYK.jpg


MEDIDAS DEL VEHICULO - Si el peso de los ejes no se determina con exactitud y/o balanzas de peso no están disponibles, no levante el vehículo hasta que el peso de los ejes sea confirmado. Si no encuentra la placa de datos, póngase en contacto con el fabricante del vehículo directamente o consulte el manual de operación del vehículo.

PASO 2. Determine la distancia del eje frontal y trasero al RDL

Center of Gravity Pix Distance

  • D1 = distancia desde el RDL hasta el eje frontal (40”)
  • D2 = distancia desde el RDL hasta el eje posterior (195”)

PASO 3. Entre la información obtenida en los paso s1 y 2 en la fórmula para determinar el MOMENTO.

(W1 x D1) + (W2 x D2) = TOTAL MOMENTO
(3.500 x 40) + (5.500 x 195) = TOTAL MOMENTO
(140.000) + (1'072.500) = 1'212.500

PASO 4. Divida el total de MOMENTO por el GW (peso bruto).

MOMENTO ÷ PESO BRUTO = CB (CENTRO DE BALANCEO)

1'212.500 ÷ 9.000 = 134.72"

Center of Gravity Distance

El resultado final (157.52”) es el CB del vehículo medido desde la línea de referencia de datos. (RDL).


EJEMPLO / EJES TANDEM DE TRAILER

PASO 1. Determine el peso de los ejes frontal y trasero y peso bruto

Truck Pix RAW.jpg


  • W1 = peso de eje frontal (5.800 lbs.)
  • RAW 1 + RAW 2 = W2 peso de eje trasero (9.500 lbs.)
  • Peso Bruto = 5.800 + 9.500 (15.300 lbs.)

PASO 2. Determine la distancia de los ejes frontal y trasero hasta el RDL

Truck Measure.jpg

  • D1 = distancia del RDL al eje frontal (52”)
  • D2 = distancia del RDL al CENTRO de los ejes posteriores (222”)

PASO 3. Entre la información obtenida en pasos 1 y 2 en la fórmula para determinar el MOMENTO

(W1 x D1) + (W2 x D2) = TOTAL MOMENTO
(5.800 x 52) + (9.500 x 222) = TOTAL MOMENTO
(301.000) + (2'109.500) = 2'410.000,

PASO 4. Divida el total de MOMENTO por el GW.

MOMENTO ÷ GW(PESO BRUTO) = CB (CENTRO DE BALANCEO)

2'410.000 ÷ 15.300 = 157.52"

Truck Measure CB

El resultado final (157.52”) es el CB del vehículo medido desde la línea de referencia de datos. (RDL).
Llámenos GRATIS en USA al:
1-800-253-2363
      Para llamadas internacionales              HAGA CLIC AQUI

Envío de Pedido Gratis Dentro de U.S.A.*