SEGURIDAD DURANTE MONTAJE DE NEUMÁTICOS


Cerciórese de seguir los procedimientos específicos del fabricante y las advertencias de seguridad cuando sea requerido. Los manuales de operación y de seguridad para los equipos Ranger se pueden encontrar en sus respectivas páginas de Desmontadoras de Llantas Ranger. Sólo tiene que buscar y hacer clic en la sección de “Descargar el Manual de Instrucciones" para obtenerlo. Información adicional sobre el montaje y desmontaje de los neumáticos está disponible en la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA) y puede solicitar el letrero de advertencias de los procedimientos detallados de montaje y desmontaje en su sitio web; o pedir más información a la Tire Industry Association (TIA) para material de referencia relacionado con servicio a neumáticos automotrices y más.

Su nuevo desmontador de llantas Ranger ha sido diseñado y construido pensando en su seguridad. Es por esta razón, que le pedimos que antes de operar el equipo debe seguir las siguientes instrucciones en los procedimientos de montaje y desmontaje de sus neumáticos. Lea el Manual de Operación en caso de dudas. Mucha atención, personas que no estén especialmente entrenadas NO deben operar este equipo.

  • Recuerde quitar el contrapeso de ambos lados de la rueda. En caso de trabajar con ruedas de aleación, siempre gire la rueda luego de haber ajustado el cabezal para asegurar la correcta sujeción de la misma.
  • Afloje los talones de la llanta, el superior e inferior.
  • Lubrique ambos talones de la llanta.
  • Instale el talón superior e inferior.
  • Asiente o selle los talones con aire a presión.
  • Asegúrese que ambos talones estén sellados y asentados.
  • Infle el neumático a su PSI (libra por pulgada cuadrada) adecuado. Nunca exceda la presión de aire recomendada por el fabricante. Los neumáticos podrían explotar.


Los técnicos siempre deben identificar primero el tipo de rueda con la que trabajarán y cómo el neumático debe ser montado para ese rin en particular. Varias cosas deben ser consideradas antes de realizar servicio a las ruedas, debido a las múltiples configuraciones que existen. Hay una serie de normas de seguridad que deben observarse cuando se realiza el cambio de neumáticos. Las advertencias de peligro y precauciones a seguir, están descritos en su totalidad en el rótulo publicado reciéntemente por la RMA.

advertencias-para-montaje-de-ruedas.jpg  

Asegúrese de leer y entender todas las ADVERTENCIAS como se ilustran en las etiquetas de los equipos o como se indica en el manual de operación, antes de trabajar con su desmontadora de neumáticos. El incumplimiento de las instrucciones de seguridad adecuadas puede conducir a daños graves o incluso la muerte del operador y/o espectadores.

  • SȮLO personal calificado debe operar las máquinas desmontadoras de neumáticos. Todo personal no capacitado debe mantenerse lejos del área de trabajo.

  • NUNCA PERMITA que el personal no capacitado tenga contacto o utilice la máquina.

  • MANTENGA LAS MANOS alejadas para evitar aplastamientos. Controle que la máquina no tenga partes dañadas antes de comenzar a trabajar. NO UTILICE LA MÁQUINA en caso de que las partes estén dañadas.

  • NUNCA EXCEDA la presión de aire del neumático recomendada por el fabricante. Sobrepasar el límite estipulado de inflado por el fabricante, podría provocar la explosión del neumático.

  • Los operarios deben controlar los posibles defectos de las llantas y de los aros antes de comenzar el montaje. NO INTENTE MONTAR llantas defectuosas. NUNCA MONTE UNA LLANTA SOBRE UN RIN DEFECTUOSO.

  • Antes de comenzar el montaje ASEGÚRESE DE QUE EL TAMAÑO DE LA LLANTA COINCIDA CON EL TAMAÑO DEL ARO. Las combinaciones de llanta/ rin que no coinciden pueden explotar.

  • Esta máquina no ha sido diseñada para ser un dispositivo de contención para neumáticos, tubos o rines que puedan explotar. Todos los procedimientos que se realicen deben seguir las medidas de seguridad para evitar daños y lesiones personales.

  • NO se apoye sobre el neumático mientras lo infla.

  • MANTENGA LAS MANOS Y EL CUERPO ALEJADOS todo el tiempo durante el inflado. La explosión del neumático, rin u otro componente de la rueda podría causar la muerte del operario o de otras personas que se encuentren en el lugar. PERMANEZCA ALEJADO TODO EL TIEMPO.

  • Para inflar los neumáticos, utilice pequeños chorros de aire al mismo tiempo que controla la presión, el neumático, el aro y el talón.

  • Mientras asienta los talones, nunca exceda los 40 PSI. En caso de que los talones no se asienten a 40 PSI libere inmediatamente la presión y revise daños en el neumático u otras causas.

  • NUNCA apunte directamente hacia usted u otras personas con la boquilla Turbo-Blast para asentamiento de los talones.

  • La boquilla siempre debe apuntar hacia la zona de los talones del neumático. Mantenga la boquilla segura con ambas manos todo el tiempo.

  • Siempre utilice lubricante de buena calidad para los neumáticos cuando realice servicio.

  • Tenga en cuenta el área de trabajo. No exponga el equipo a la lluvia. Nunca permita que el equipo esté en contacto con agua o ambientes húmedos. Mantenga el área de trabajo bien iluminada.

  • Use vestimenta adecuada. Nunca utilice guantes, accesorios o ropa suelta, ya que podrían engancharse en las partes móviles de la máquina. Se recomienda calzado adecuado de suela no resbalosa y confeccionado de revestimiento fuerte mientras se opera esta máquina. Use gorras o sujetadores para proteger el cabello largo. Fajas para la protección de la espalda son recomendadas cuando se trabaje con cargas pesadas.

  • Siempre utilice gafas/lentes de protección cuando trabaje con esta máquina.

  • Protéjase contra la descarga eléctrica. Esta máquina debe ser conectada en la superficie, para proteger al operario de una posible descarga eléctrica.

  • Siempre desconecte la máquina antes de realizar su mantenimiento. Nunca tire del cable para desconectarlo del receptáculo. Nunca opere la máquina en áreas que tengan contacto con el agua o humedad.

  • Las desmontadoras de llantas contienen partes internas que emiten chispas; dichas partes no deben ser expuestas a vapores inflamables. 

Descargo de Responsabilidad: El montaje y desmontaje de neumáticos es una tarea que puede resultar peligrosa. Esta información, no pretende ser un subsituto de un entrenamiento adecuado. Las ilustraciones que se muestran en esta página son consistentes con gráficas utilizadas por la mayoría de fabricantes de desmontadoras de neumáticos, sin embargo, es su responsabilidad consultar, leer y seguir todos los pasos sugeridos en el manual de operaciones. Esta información es únicamente para fines educativos y los que utilizan los métodos recomendados, son los únicos responsables por cualquier daño o pérdida que resulte de su aplicación.


Llámenos GRATIS en USA al:
1-800-253-2363
      Para llamadas internacionales              HAGA CLIC AQUI

Envío de Pedido Gratis Dentro de U.S.A.*